martes, 30 de marzo de 2010

DISTRIBUCION DE PRODUCTO

La distribución es la variable del marketing que relaciona la producción con el consumo dada la separación geográfica (física) que existe entre compradores y vendedores.

La distribución la podemos definir como “el conjunto de actividades que permiten el traslado del producto desde su estado final de producción al de adquisición y consumo.

El objetivo que persigue la distribución es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el que necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo en ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un costo razonable.


CANALES DE DISTRIBUCION

Es el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino.

En la actualidad existen varios canales. Los canales más comunes para los bienes de consumo, los de negocio y los de servicio se describen a continuación:

· El marketing de productos tangibles para consumidores finales como canales de amplio uso

1.- productor , consumidor

2.- productor , detallista , consumidor

3.- productor , mayorista , detallista consumidor

4.- productor , agente ,detallista , consumidor

5.- productor , agente , mayorista ,consumidor

· En la distribución de bienes de negocios los términos distribuidor industrial y mayorista comerciante son sinónimos; los cinco canales de bienes y negocios son:

1.- productor , usuario

2.- productor , distribuidor industrial , usuario

3.- productor , distribuidor I. , Revendedor , usuario

4.- productor , agente , usuario

5.- productor , agente , Distribuidor I. , Usuario.

· La naturaleza intangible de los servicios crea necesidades especiales de distribución solo hay dos canales comunes para los servicios:

1.- productor , consumidor

2.- productor , agente , consumidor.

Una vez identificada los canales finales de distribución podemos citar los ejemplos siguientes:


GOMEZ Y BASES COLONCITO. C.A ( Canal de Distribucion Mixta)


CANAL DIRECTO


  1. Repuestos para vehiculos ( Fabricados por la empresa)
  2. Consumidor Final ( Usuario del Repuesto)

LONGITUD: 2
AMPLITUD: 14 ciudades a nivel nacional

CANAL INDIRECTO
  1. Repuesto para vehiculos ( Fabricados o no por la empresa)
  2. Agentes ( Empleados de la empresa encargados de hacer los contactos con los detallistas)
  3. Detallistas ( Ventas de Repuestos)
  4. Consumidor Final

HOTEL IBERIA. ( Canal de Distribucion Directa)


Servicios del lugar: hospedaje 24 horas al día, Estacionamiento privado, tasca – Bar - restaurante, áreas de recreación y salón de fiestas.

· Productor , consumidor

Esta empresa por ser destinada al área de servicios solo posee un canal de distribución directo con una longitud 2 y una anchura de


HIELOS MERIDA c.a ( Canal de Distribucion Indirecta)


Productor, Detallistas, Consumidor


LONGITUD: 3

AMPLITUD: La Region Andina y Zona Sur del Lago



viernes, 26 de marzo de 2010

Canales de distribución
Canal de distribución Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (Madera-aserradero-corredor-fabricante mueble; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).
Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente en los canales de distribución
Las empresas pueden recurrir a los canales ya existentes o bien a otros nuevos para dar un mejor servicio a los clientes actuales o llegar a otros prospectos. Al seleccionar sus canales tratan de conseguir una ventaja diferencial.
· Distribución directa Canal formado solo por el productor y el consumidor final.
· Distribución indirecta Canal constituido por el productor, el consumidor final y al menos por un nivel de intermediarios. En ésta, el productor deberá escoger el tipo (s) de intermediario (s) que mejor satisfagan sus necesidades

CRITERIOS DE LA SELECCIÒN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.
La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios generales.
· 1. La cobertura y el mercado: En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se mencionó, los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo,
si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a su vez, lo hacen con consumidores finales, el número total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis, lo cual indica cómo se incrementa la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.
La cobertura del mercado es tan importante para algunos productores que es absolutamente necesario un canal para lograrla.

· 2. Control: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y éste puede hacer lo que quiera con el producto.
Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presenta en forma diferente a sus anaqueles. Por consiguiente, es más conveniente utilizar solo los intermediarios que pueden y están dispuestos a proporcionar dichas actividades al vender el producto, es decir, elegirán el canal más corto y directo.

· 3. Costos: La mayoría de los consumidores piensan, que cuanto más corto sea el canal, menos será el costo de distribución y, por lo tanto, menor el precio que deben pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por lo tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
Además, un canal corto indirecto requiere una inversión más fuerte por parte del fabricante ya que debe sostener una fuerza de ventas más adecuada, empleados de oficina y equipo de cómputo para procesar los pedidos y dar un buen servicio a los clientes. Alternativas es la más idónea para cumplir con las necesidades de la empresa y satisfacer al consumidor. Es aquí donde debe actualizarse y buscar la rentabilidad de los canales de distribución.

Este criterio es el más importante ya que la empresa no trata de ejercer control sobre el canal, sino de percibir utilidades. Cuanto más económico parece ser un canal de distribución menos posibilidades tiene de conflictos y rigidez. Al hacer la valoración de las alternativas se tiene que empezar por considerar sus consecuencias en las ventas, en los costos u en las utilidades.

Las dos alternativas conocidas de canales de distribución son: la fuerza vendedora de la empresa y la agencia de ventas del productor. Como se sabe, el mejor sistema es el que produce la mejor relación entre las ventas y los costos. Se empieza el análisis con un cálculo de las ventas que se realizan en cada sistema, ya que algunos costos dependen del nivel de las mismas.
Clasificación de los intermediarios
· 1) Comerciantes intermediarios Obtienen la propiedad de los productos que contribuyen a comercializar. Se dividen en:
· a) Detallistas Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal. Existe gran variedad de productos en el mismo establecimiento, precio accesible, promoción y publicidad compartida con el fabricante. (Ej.: Palacio de Hierro y supermercados).
· b) Mayoristas Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otros comercios. También a usuarios institucionales y del gobierno.
· 2) Agentes intermediarios Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. (Ej. : corredores de bienes raíces, agencias de viajes)
Importancia de los intermediarios
A veces podemos suprimir los intermediarios en los canales, pero no siempre logran disminuir los costos.
Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia o con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.
(Pensemos los problemas que tendría si no hubiera intermediarios detallistas: supermercados, estaciones de gas, taquillas de venta de boletos.)
Los intermediarios cumplen la función de agentes de compras para sus clientes y los especialistas de ventas para sus proveedores. Dan servicios unos a otros. Tanto los proveedores como el público en general se beneficia de los servicios de almacenamiento de los intermediarios, de su capacidad de dividir grandes embarques en cantidades más pequeñas para la revente de su conocimiento del mercado.
Canales de distribución
Canal de distribución Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
El canal de un producto se extiende solo a la última persona u organización que lo compra sin introducir cambios importantes en su forma. Cuando se modifica la forma y nace otro producto, entra en juego un nuevo canal. (madera-aserradero-corredor-fabricante mueble; fabricante de muebles-mueblería-consumidor).
Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente en los canales de distribución.

HELADERIAS MIMOS ES UNA EMPRESA QUE TIENE UN SISTEMA DE DISTRIBUCION DIRESTO DEBIDO A VARIAS CAUSAS EL TAMAÑO DE SU MERCADO NO ES TAN GRANDE DEBIDO A QUE SE ENCUENTRAN EN DISTINTOS PUNTOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA, ES DIRECTO PORQUE SU PRODUCTO TERMINADO ES DE CONSUMO RAPIDO, SUS CONSUMIDORES SON LAS PERSONAS QUE PUEDAN CONSUMIR SUS HELADOS EN SUS LOCALES O EN AREAS MUY CERCANAS DEBIDO A QUE LA CREMA DE SUS HELADOS SE VUELVE LIQUIDO MUY RAPIDAMENTE, ES POR ELLO QUE NO POSEEN INTERMEDIARIOS PORQUE ELLOS DEBEN CONTROLAR LA CALIDAD EN QUE SE ENTREGA EL HELADO A SUS CLIENTES. CON RESPECTO A LOS COSTOS SU DISTRIBUCION SE HACE DIRECTAMENTE SE TERMINA EL PRODUCTO Y SE VENDE ASI QUE NO TENDRIA CIENCIA TENER INTERMEDIARIOS.