La distribución es la variable del marketing que relaciona la producción con el consumo dada la separación geográfica (física) que existe entre compradores y vendedores.
La distribución la podemos definir como “el conjunto de actividades que permiten el traslado del producto desde su estado final de producción al de adquisición y consumo.
El objetivo que persigue la distribución es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el que necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo en ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un costo razonable.
CANALES DE DISTRIBUCION
Es el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino.
En la actualidad existen varios canales. Los canales más comunes para los bienes de consumo, los de negocio y los de servicio se describen a continuación:
· El marketing de productos tangibles para consumidores finales como canales de amplio uso
1.- productor , consumidor
2.- productor , detallista , consumidor
3.- productor , mayorista , detallista consumidor
4.- productor , agente ,detallista , consumidor
5.- productor , agente , mayorista ,consumidor
· En la distribución de bienes de negocios los términos distribuidor industrial y mayorista comerciante son sinónimos; los cinco canales de bienes y negocios son:
1.- productor , usuario
2.- productor , distribuidor industrial , usuario
3.- productor , distribuidor I. , Revendedor , usuario
4.- productor , agente , usuario
5.- productor , agente , Distribuidor I. , Usuario.
· La naturaleza intangible de los servicios crea necesidades especiales de distribución solo hay dos canales comunes para los servicios:
1.- productor , consumidor
2.- productor , agente , consumidor.
Una vez identificada los canales finales de distribución podemos citar los ejemplos siguientes:
GOMEZ Y BASES COLONCITO. C.A ( Canal de Distribucion Mixta)
CANAL DIRECTO
- Repuestos para vehiculos ( Fabricados por la empresa)
- Consumidor Final ( Usuario del Repuesto)
LONGITUD: 2
AMPLITUD: 14 ciudades a nivel nacional
CANAL INDIRECTO
- Repuesto para vehiculos ( Fabricados o no por la empresa)
- Agentes ( Empleados de la empresa encargados de hacer los contactos con los detallistas)
- Detallistas ( Ventas de Repuestos)
- Consumidor Final
HOTEL IBERIA. ( Canal de Distribucion Directa)
Servicios del lugar: hospedaje 24 horas al día, Estacionamiento privado, tasca – Bar - restaurante, áreas de recreación y salón de fiestas.
· Productor , consumidor
Esta empresa por ser destinada al área de servicios solo posee un canal de distribución directo con una longitud 2 y una anchura de
HIELOS MERIDA c.a ( Canal de Distribucion Indirecta)
Productor, Detallistas, Consumidor
LONGITUD: 3
AMPLITUD: La Region Andina y Zona Sur del Lago
Regular. El análisis esta incompleto y la base teórica no se domina. Se sugiere revisar de nuevo la base teórica. Calif: 14 pts.
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