miércoles, 20 de enero de 2010

Mercado de Consumo frente al Mercado de Negocios

En principio consideramos que dentro del mercado de consumo se ubican todos aquellos individuos o familias que viven diariamente asistiendo a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta cómo se comporta el individuo frente a este mercado y considerando que, como, para q ue, porque, y a quien esta dirigidos dichos productos que se van a producir, además es muy importante tener en cuenta que dicho comportamiento depende del nivel socio-cultural del individuo.

De este mismo modo definimos el mercado de negocios que son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, alquilarlos obteniendo una utilidad. El mercado de negocios intervienen personas que asumen papeles de compras para satisfacer las necesidades al igual que el mercado de consumo.

De igual manera existen algunas diferencias significativas entre el mercado de consumo y mercado de negocios y una de las mas resaltantes son los volúmenes de ventas ya que en el mercado de consumo hay mayor cantidad de compradores pero la cantidad del producto que se compra es pequeña; a diferencia del mercado de negocios que hay menos cantidad de compradores pero la cantidad de compras es mucho más grande.



Para dar respuesta al reto debemos comenzar clasificando dentro de los mercados mencionados anteriormente a las empresas GARZÒN y MAKRO.

GARZÒN se constituye dentro de la ciudad de Mérida para fortalecer el mercado del consumidor final cubriendo las necesidades de carácter individual.

MAKRO se constituye como una empresa de prestigio a nivel nacional e internacional dentro del mercado del mayoreo; mas sin embargo en la actualidad es una organización influyente dentro del mercado del consumidor final.

MAKRO monitorea las compras de sus clientes para idear mecanismo que conviertan esas compras eventuales en constantes, con esto queremos decir que la empresa estudia si un consumidor final puede convertirse en un consumidor organizacional y/o viceversa, es por ello que en la actualidad ejerce gran importancia sobre las PYMES.

GARZÒN a pesar de no atacar al consumidor organizacional influye directa e indirectamente dentro del sistema conformado por grandes empresas ya que el impacto que ejerce en la economía es influyente por lo cual ambas empresas no dejan de ser competencia y son afectadas por los factores demográficos, ambientales, interpersonales entre otros.



En forma general podemos decir que dichos artículos (Computadoras personales, papel para impresora, escritorios y cestas de basura) GARZÒN genera estrategias de mercado que van dirigidas al consumidor final, a diferencia de MAKRO que posee tanto promociones corporativas (ventas al mayor) como de carácter particular (ventas al de tal).

1 comentario: