miércoles, 3 de marzo de 2010

La palabra ética se deriva de la voz Griega ETHOS que significa modo a acostumbrado de obrar. Es una ciencia que estudia el comportamiento practico del hombre frente a los conceptos del bien y el mal, el hecho de actuar bien hace florecer las cualidades propias de ser humano, o sea ser mejor persona.

El estudio de quien resulta y quien debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derecho de cualquier índole.

RETOS.

Con frecuencia, las compañías tabacaleras son criticadas por dirigirse a clientes potenciales de menor edad que la legal para adquirir y usar sus productos. Los críticos citan a CAMEL y el hombre de MARLBORO como imágenes con el propósito de hacer el cigarrillo más atractivo para las personas jóvenes. Si las compañías tabacaleras realmente siguen esta estrategia de metas demográficas en particular, la mayoría estaría de acuerdo en que no es ética ni legal.

¿Es carente de ética comercializar productos del tabaco a jóvenes consumidores?

LA compañia y la marca MARLBORO es una de las primeras empresas que innovaron el productos de los cigarrillos,lo que origino que actualemente se encuentre bien posicionada en el mercado de los cigarrillos a nivel mundial, ellos tienen una segmentacion demografica bien definida basada a personas mayores a la edad legal establecida por los distintos paises para el consumo de este producto. La Compañia Marlboro estaria vulnerando el Codigo de ETICA, si sus campañas publicitarias estuviesen dirigidas especialmente a personas menores a la edad legal para consumir el producto, pero campañas como el hombre Marlboro están dirigidas a la poblacion joven adulta, la cual puede adquirir el producto y decidir si quiere consumirlo.Las diversas campañas publicitarias usadas por MARLBORO en ningun momento hacen referencia a niños o adolescentes explicitamente, su política publicitaria esta íntimamente ligada a la imagen del cowboy norteamericano que representa una imagen del joven ADULTO, y en ningun caso es carente de ETICA.
si la compañia MARlBORO, utiliza imagenes publicitarias trasgediendo la ETICA y el marco regulador, las sanciones por parte de los organismos internacionales y estatales, y ONG`s serian de gran magnitud, que lso benefecios obtenidos por la conquista de mercado, no serian sufiencientes para cubrir las sanciones y multas ganadas.

si en algun momento, personas a la edad legal, adquieren el producto, la responsabilidad es de los distribuidores y establecimientos, que ofrecen el producto y la expenden sin tomar en cuenta el marco legal y etico.







Muchos empiezan a sostener que las compañías de comida rápida, como MC DONALD´S y BURGER KING comercializan comida no saludable a los consumidores, teniendo conciencia de esto. ¿Es carente de ética que las compañías de comida rápida mercadeen comidas infantiles para los niños?


McDonald´s tiene completamente estudiado su mercado meta, posee productos dirigidos a los niños de 7 a 14 años, productos para adultos, porque sabe que cada cliente es diferente, mientras que los niños buscan diversión y regalos, los adultos buscan comida nutritiva, de calidad, variada, etc. Y por ello McDonald´s elabora un menú en base a dichas caracteristicas y necesidades.

Sin embargo McDonald´s ha concentrado su nicho de mercado en la gente joven esto eS porque el menú alto en calorias no es muy atractivo para la gente mayor de 45 años.

La educación y la cultura de los clientes de McDonald´s les lleva a tratar siempre de cuidar su cuerpo, buscando la mejor manera de alimentarlo, siendo conscientes de que es necesaria una comida "sana y nutritiva "(mensaje de la corporación), y por ello prefieren comer en McDonald´s local que les asegura calidad, antes que en otro local de comida rápida. Un ejemplo de la cultura actual del consumidor, es la importancia que desde hace algunos años se de a la salud y a la condición física de la persona, esto a llevado a McDonald´s a tener que ofrecer productos sustitutos de las hamburguesas tales como las ensaladas.

Es por ello que no es carente de etica el expendio de comida chatarra a los niños, una de las causas es que ellos pueden decidir en que es lo que quieren comer pero la ultima opción esta en mano de sus padres. aparte que paises como el nuestro tienen politicas en cuanto a la sanidad y manipulacion de alimentos y a lo mejor no es comida del todo saludable pero la opción de consumirla o no, esta en los distintos consumidores.

1 comentario: