martes, 24 de noviembre de 2009

Grupos de Interes

El estudio de los grupos de interés suele ser bastante amplio, es por ello que la misma empresa los define e identifica para poder considerar aquellas variables que de una u otra forma la empresa debe evaluar para alcanzar sus objetivos.
Los grupos de interés van a estar condicionados por aquellas instituciones y personas catalogadas por la empresa como instrumentos de medición, reunidas y organizadas para un interés común.



En Venezuela existe una gran gama de grupos de interés interno y externo que las empresas definen esenciales para el desarrollo de sus actividades con un fin común. De acuerdo con lo anterior como grupo identificamos dentro de estos los más importantes como:

Grupos de interés internos del entorno:
• Accionistas: Es el principio de la visión y misión de la empresa aportando no solo recursos financieros sino además la razón de ser de esta.
• Trabajadores: (empleados y obreros) considerados como uno de los factores de trabajo mas importante e influyente dentro de la empresa.
Grupos de interés externos del entorno
• Proveedores: proporcionan la materia prima de la empresa. Abordando la situación venezolana nos topamos con la variable de la escases del recurso material.
• Distribuidores: los que delimitan el alcance del producto. En este caso se pueden presentar aliados comerciales que no dependan de la empresa pero que tengan pertenencia con la misma.
• Clientes/consumidores: son quienes aprueban o desaprueban el producto aportando al mismo tiempo información vital a la empresa.
Grupos de interés externos (contexto):
• Públicos: entre estos tomamos en cuenta los locales, gubernamentales, financieros, general y los medios de comunicación.
• Competidores: nos nutren de la información necesaria para que la empresa adopte estrategias que le permitan competir dentro del mercado.


Para dar respuesta a este análisis de mercado tomamos en cuenta un producto en específico destinado a mitigar el efecto de las estrías en la piel de l mujer embarazada. GlaxoSmithKline México desde 1919 viene desarrollando una gama de cremas corporales, en Venezuela desde hace 11 años decide introducir al mercado venezolano la crema Hinds mamá.


Desde nuestro punto de vista el grupo de interés que mas influyo para que el posicionamiento de este producto fuese de mayor aceptación en el mercado fue el “Publico”. Dentro del contexto del público, el gubernamental influyo para que este producto se adapte a las normativas y leyes venezolanas por ejemplo la certificación de la Federación del Colegio de Médicos y la aprobación del Ministerio de salud.

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