martes, 30 de marzo de 2010

DISTRIBUCION DE PRODUCTO

La distribución es la variable del marketing que relaciona la producción con el consumo dada la separación geográfica (física) que existe entre compradores y vendedores.

La distribución la podemos definir como “el conjunto de actividades que permiten el traslado del producto desde su estado final de producción al de adquisición y consumo.

El objetivo que persigue la distribución es poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el que necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo en ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un costo razonable.


CANALES DE DISTRIBUCION

Es el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución a lo largo de dicho camino.

En la actualidad existen varios canales. Los canales más comunes para los bienes de consumo, los de negocio y los de servicio se describen a continuación:

· El marketing de productos tangibles para consumidores finales como canales de amplio uso

1.- productor , consumidor

2.- productor , detallista , consumidor

3.- productor , mayorista , detallista consumidor

4.- productor , agente ,detallista , consumidor

5.- productor , agente , mayorista ,consumidor

· En la distribución de bienes de negocios los términos distribuidor industrial y mayorista comerciante son sinónimos; los cinco canales de bienes y negocios son:

1.- productor , usuario

2.- productor , distribuidor industrial , usuario

3.- productor , distribuidor I. , Revendedor , usuario

4.- productor , agente , usuario

5.- productor , agente , Distribuidor I. , Usuario.

· La naturaleza intangible de los servicios crea necesidades especiales de distribución solo hay dos canales comunes para los servicios:

1.- productor , consumidor

2.- productor , agente , consumidor.

Una vez identificada los canales finales de distribución podemos citar los ejemplos siguientes:


GOMEZ Y BASES COLONCITO. C.A ( Canal de Distribucion Mixta)


CANAL DIRECTO


  1. Repuestos para vehiculos ( Fabricados por la empresa)
  2. Consumidor Final ( Usuario del Repuesto)

LONGITUD: 2
AMPLITUD: 14 ciudades a nivel nacional

CANAL INDIRECTO
  1. Repuesto para vehiculos ( Fabricados o no por la empresa)
  2. Agentes ( Empleados de la empresa encargados de hacer los contactos con los detallistas)
  3. Detallistas ( Ventas de Repuestos)
  4. Consumidor Final

HOTEL IBERIA. ( Canal de Distribucion Directa)


Servicios del lugar: hospedaje 24 horas al día, Estacionamiento privado, tasca – Bar - restaurante, áreas de recreación y salón de fiestas.

· Productor , consumidor

Esta empresa por ser destinada al área de servicios solo posee un canal de distribución directo con una longitud 2 y una anchura de


HIELOS MERIDA c.a ( Canal de Distribucion Indirecta)


Productor, Detallistas, Consumidor


LONGITUD: 3

AMPLITUD: La Region Andina y Zona Sur del Lago



1 comentario:

  1. Regular. El análisis esta incompleto y la base teórica no se domina. Se sugiere revisar de nuevo la base teórica. Calif: 14 pts.

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