miércoles, 21 de abril de 2010

Mezcla Promocional

Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promoción eficaz. El diseño de una mezcla promocional efectiva comprende un número de decisiones estratégicas alrededor de cinco factores:
  • Auditorio de meta
  • Objetivo del esfuerzo de promoción.
  • Naturaleza del producto
  • Etapa del ciclo de vida del producto
  • Cantidad de dinero disponible para la promoción.

Al desarrollar la mezcla promocional siempre se deben considerar:

  • Al Cliente: sus necesidades y anhelos.
  • El costo para el cliente.
  • La conveniencia.
  • La comunicación.
Elementos de la Mezcla Promocional

  • Publicidad. Definida como cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de servicios a través de un individuo u organización determinados. Cualquier forma pagada de presentación, que no sea personal, y de promociones de ideas, bienes y servicios por parte de un patrocinador identificable.
  • Publicidad No Pagada. Es una forma impersonal de estimular la demanda y que no pagan la persona u organizaciones que se benefician con ella. Por lo regular, este tipo de publicidad se realiza mediante una presentación en las noticias que favorecen un producto, servicio o empresa. La inserción se hace en la prensa, radio o televisión o en cualquier otro medio de comunicación masiva.
  • Venta personal. Definida como la presentación personal de los servicios en una conversación con uno o más futuros compradores con el propósito de hacer venta
  • Promoción de Ventas. .Actividades de marketing distintas a la publicidad, venta personal y relaciones públicas que estimulan las compras de los clientes y el uso y mejora de efectividad del distribuidor. Tiene por objetivo reforzar y coordinar las ventas personales con los esfuerzos publicitarios. La promoción de ventas incluye actividades como colocar exhibidores en las tiendas, celebrar demostraciones comerciales y distribuir muestras, premios y cupones de descuentos.
  • Relaciones Públicas. Definida como la estimulación no personal de demanda para un servicio obteniendo noticias comercialmente importantes acerca de éste, en cualquier medio u obteniendo su presentación favorable en algún medio que no esté pagado por el patrocinador del servicio. Es un esfuerzo planificado por una organización para influir en la opinión y actitud de un grupo ante ella. El mercado al que se dirige el esfuerzo de las Relaciones Públicas puede ser cualquier “público”, como clientes, una dependencia gubernamental o individuos que viven cerca de la organización. El departamento de Relaciones Públicas es responsable de un producto o de toda la empresa. Además hay un grupo de estrategias de mercadotecnia, a las cuales pertenecen estrategias como la diferenciación del producto, la segmentación del mercado, los precios altos y bajos, y la marca.
  • Estos elementos de la promoción pueden constituir una de las herramientas más efectivos de influencia y comunicación con los clientes. Sin embargo, existen evidencias en las investigaciones de que en algunas clases de mercados de servicios estas formas pueden no ser las más efectivas dado que pueden no utilizarse en forma correcta.

Los propósitos generales de la promoción en el marketing de servicios son para crear conciencia e interés en el servicio y en la organización de servicio, para diferenciar la oferta de servicio de la competencia, para comunicar y representar los beneficios de los servicios disponibles, y/o persuadir a los clientes para que compren o usen el servicio.

En general el propósito de cualquier esfuerzo promocional es vender el servicio a través de información, persuasión y recuerdo.

Otra definición:La promoción es una herramienta mercadológica, forma parte de las 4 P’s de la mezcla del marketing: precio, producto, plaza y promoción.De estas cuatro “P’s” actualmente la promoción se ha vuelto una de las más importantes, o la más destacada en los planes de mercado de las compañías.Una vez definido la mezcla promocional y sus elementos, podemos citar los ejemplos siguientes:

  1. ADIDAS (Calzado)
    Adidas es una compañía multinacional alemana de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. La empresa tiene aproximadamente 124.000 trabajadores en el mundo. Las tres líneas paralelas son el sello distintivo de la compañía de vestuario y calzado. Esta marca posee una importante y gran trayectoria en el mercado a nivel mundial, su mezcla promocional se fundamenta en la combinación de cuatro elementos que son: publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas.


2. HOTEL HILTON (Servicios)
Es una cadena de hoteles a nivel internacional que ofrecen además de comodidad garantizada en sus servicios otros beneficios que atraen a miles de clientes el año, ellos manejan instrumentos de promoción como: publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo.

3. FIAT (Automotriz)

El Grupo Fiat es la más grande empresa industrial italiana y uno de los fundadores de la industria automotriz europea. Diseña y fabrica http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:cyfv9hr6YaPmiM:http://www.cerac.org.ar/blogautomotores/wp-content/uploads/2009/06/logo_fiat.jpgautomóviles, camiones, cargadoras sobre ruedas, excavadoras, tractores y cosechadoras, entre otros. El Grupo Fiat es activo en los mercados globales en 5 áreas empresariales diferentes y para ello sus compañías emplean más de 180 mil personas alrededor del mundo. De tal forma esta empresa maneja su mezcla de marketing de la siguiente forma: publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo.

4. GRAFFITI (Tienda por departamento)

Es una red de tiendas a nivel nacional que ofrece gran variedad de productos, desde ropa, calzado, artículos para el hogar, juguetería entre otros. Ofreciendo bajos precios y buenas marcas. Su mezcla promocional viene dada por dos elementos únicos; la publicidad y la venta personal.

5. SONY (Electrodomestico)
Sony es una multinacional de origen japonés y uno de los manufactoradores líderes en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de la información y la comunicación. Por tratarse de artículos que presentan generalmente un costo elevado la mezcla promocional de Sony esta compuesta por: publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y también lo que se conoce como publicidad blanca.

2 comentarios:

  1. Reto 1: No tienen nota. Eso no era lo que se pedia. Reto 2: calif: 17 pts.

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  2. No estan cargados los retos del ciclo 7 y 8. No tendrán nota. El tiempo terminó.

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