lunes, 26 de abril de 2010

Factores que influyen en la fijacion del precio de un producto.

De acuerdo al entorno venezolano, identifique cuáles de los factores internos y externos de los estudiados en clase que influirían en mayor grado en la fijación de precios de las siguientes categorías de productos:

a) Harina de maíz precocida.
Dado que este producto pertenece a la cesta básica de alimentación de nuestro país y que además hace parte de la cultura del venezolano, desde hace varios años se encuentra regulado por el gobierno nacional. Si bien la estructura de costos es considerada en algunos momentos para ajustar el precio, no podemos afirmar que la decisión se base necesariamente y que por lo tanto los factores externos tienen una fuerte incidencia.
Sugerencia: por las condiciones que presenta este producto, se hace difícil hacer algún tipo de sugerencia porque el control del mismo se encuentra en manos del Estado y las razones son entendibles.

b) Televisores y DVD.
Factores internos:
- Objetivos de la mercadotecnia: la compañía puede decidir hacer productos destinados a un sector del mercado. Esta decisión puede depender de las condiciones financieras, de planificación o decisiones de mercado, por ejemplo, pueden hacer televisores o DVD para un mercado con alto nivel adquisitivo.
- Costos: la estructura de costos es una de los factores que tiene mayor peso a la hora de decidir precios, más aún en este tipo de productos en los que la investigación tecnológica se convierte en un factor decisivo a la hora de vender.
Factores externos:
- Naturaleza del mercado: el mercado de los televisores y DVD, está marcado por la innovación tecnológica y en muchos casos este factor incide enormemente en la fijación de los precios, por ejemplo, los televisores de alta definición. A este factor se une el de la competencia, pues no es suficiente tener la última tecnología.
- Otros factores ambientales: es importante señalar que en la economía venezolana no tiene mucha fuerza la industria de este tipo de tecnologías, y por tanto, el precio de los mismos se ve influenciado por la necesidad de importación sumada al control cambiario que se presenta en nuestra economía desde hace varios años y que dada la poca eficiencia del Estado en el manejo de las divisas, se ha convertido en un factor altamente determinante de los precios de los productos importados.

Sugerencia: hacer más flexible el acceso a las divisas, y en general, tomar decisiones en cuanto a la política cambiaria para evitar los problemas que enfrentamos los ciudadanos como consecuencia de su ineficiencia.

c) Vehículos.
Factores internos:
- Objetivos de la mercadotecnia: la compañía puede decidir hacer productos destinados a un sector del mercado. Esta decisión puede depender de las condiciones financieras, de planificación o decisiones de mercado, por ejemplo, pueden producir vehículos de carga que están dirigidos al sector productivo, vehículos de lujo, vehículos familiares, entre otros.
- Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: aunque no aplique en nuestro país por ser petrolero y tener una política de bajos precios en el combustible, en países donde el alza de los precios del petróleo causa un incremento en el precio de la gasolina, las ventas de vehículos que consumen mucho combustible (carros grandes, camionetas, entre otros), tienden a disminuir. En muchos casos, el precio se define primero y posteriormente los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia.
- Costos: la estructura de costos es una de los factores que tiene mayor peso a la hora de decidir precios.
Factores externos:
- Factores ambientales: al igual que en el caso de los televisores y los DVD, es importante señalar que aunque en Venezuela se encuentran instaladas algunas ensambladoras de vehículos, el precio de los mismos se ve influenciado por la necesidad de importación de la materia prima sumada al control cambiario que se presenta en nuestra economía desde hace varios años y que dada la poca eficiencia del Estado en el manejo de las divisas. Además de la importación de la materia prima, debemos sumar el caso de la importación de vehículos terminados que por muchas razones no son ensamblados en nuestro país.

Sugerencia: hacer más flexible el acceso a las divisas, y en general, tomar decisiones en cuanto a la política cambiaria para evitar los problemas que enfrentamos los ciudadanos como consecuencia de su ineficiencia. Además, las empresas ensambladoras deben diseñar estrategias que les permita resolver o disminuir la influencia de estos problemas.


d) Matricula de un instituto universitario.
Factores internos:
- Costos: la estructura de costos es una de los factores que tiene mayor peso a la hora de decidir precios. Este tipo de empresas presentan como elemento importante de su estructura de costos el alto gasto en personal docente, administrativo y de limpieza, sumado a los diversos gastos que se presentan.
Factores externos:
- Naturaleza del mercado: al igual que en muchos países el acceso a la educación se ha convertido en un problema que trasciende las barreras del tiempo, ya que si bien es cierto que se garantiza el derecho a la educación gratuita en nuestra constitución, esto no es del todo cierto. Ante esta situación, se presenta la alternativa privada de educación, que por tanto recibe a todos los ciudadanos que quieren estudiar y no pueden hacerlo en las instituciones del sector público. Está claro que no se solo querer estudiar, sino también tener dinero para pagar la matrícula.
Sugerencia: el Estado debe invertir en mejorar las condiciones del sector universitario para que se pueda generar un amplio ingreso a las universidades, tomando como baluartes la masificación y la calidad académica.

e) Productos lácteos.
Algunos de estos productos pertenecen a la cesta básica de alimentación de nuestro país o se encuentran regulados por el gobierno nacional, que para decidir sus precios debe tomar en cuenta su estructura de costos.
Para el resto de los productos tenemos:
Factores internos:
- Objetivos de la mercadotecnia: debido a la gran variedad de productos, y las condiciones que presentan cada uno de estos, la compañía puede decidir hacer productos destinados a un sector específico de este mercado. La tecnología, los recursos financieros y humanos y las condiciones del mercado pueden ser factores a tomar en cuenta para decidir cuál producto fabricar, y de acuerdo a esto en muchos casos se decide los precios de los mismos.
- Costos: este factor se encuentra determinado por los costos del recurso humano, de la tecnología y de la materia prima.

Sugerencia: por las condiciones que presentan los productos lácteos bajo regulación de precios, se hace difícil hacer algún tipo de sugerencia porque el control del mismo se encuentra en manos del Estado y las razones son entendibles.

Adicionalmente, en todos estos casos, ¿qué sugeriría como estrategia para minimizar el impacto de estos factores en la fijación de los precios? Fecha tope para publicación: 21 de abril del 2010.

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