lunes, 26 de abril de 2010

Tipos de Precio

- Determinación de precios por capas del mercado:
Muchas compañías del sector tecnológico optan por usar esta estrategia que consiste en la determinación de un precio elevado para un nuevo producto, con el fin de obtener los ingresos máximos, capa por capa, de los segmentos que están dispuestos a pagar el precio elevado; la compañía tiene menos ventas, pero dejan mas utilidades.
Intel es una de las principales usuarias de esta estrategia, cuando introduce por primera vez un nuevo chip para computadoras, cobra el precio más alto posible, dados los beneficios del nuevo chip sobre los chips de la competencia. Determina un precio que apenas hace que valga que el mercado adopte los computadores que incluyen el chip. A medida que disminuyen las ventas iniciales y que los competidores amenazan con introducir chips similares, Intel baja el precio para atraer una nueva capa de clientes sensibles al precio.

- Determinación de precios de penetración en el mercado:
Esta estrategia consiste en determinar un precio bajo inicial, con el fin de penetrar rápidamente y a fondo en el mercado, es decir, de atraer lo más pronto posible a un gran número de compradores y de lograr una participación del mercado más grande. El elevado volumen de ventas da como resultado una disminución de los costos, lo que permite que la compañía reduzca su precio todavía más.

Esta estrategia ha sido usada por empresas farmacéuticas que sacrifican margen de ganancias por volumen de ventas pero que trae consigo una disminución de los costos. Dentro de los productos en los que es usual que se use esta estrategia se encuentran los antigripales, antitusígenos, entre otros.

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