lunes, 26 de abril de 2010

Marketing de Servicios

Marketing Interno: Su elemento básico de la calidad son las personas. Sin empleados satisfechos no es posible tener clientes satisfechos. Se considera que para vender un proyecto a los clientes, es necesario, en primer lugar, vender la idea a los empleados, esto es, lo que también se viene denominando como ‘Marketing Interno’.

La autoestima del empleado crece cuando se ve integrado y como parte fundamental de la estrategia de la organización. Un exitoso programa de marketing interno forma a los empleados en sus comportamientos y actitudes y les ayuda a comprender sus responsabilidades y roles para representar activamente a la organización y generar valor.

Cambiemos nuestra manera de pensar y tratemos a nuestros empleados como si fueran clientes, un cliente interno que tiene deseos y necesidades que se deben conocer y satisfacer. La empresa, además del cliente externo, tiene un nuevo tipo de cliente, el interno, el propio empleado al que hay que vender ideas, valores, culturas, políticas, proyectos, etc.

En definitiva, el objetivo del marketing interno es generar el ambiente y el entorno adecuado de modo que los trabajadores se sientan lo suficientemente motivados para no sólo orientarse al cliente, sino obsesionarse y conseguir entusiasmarlo.

El marketing interactivo describe la habilidad de los empleados en su trato con los clientes. En el caso del marketing de servicios, la calidad está ajustada con la presentación del mismo, especialmente en servicios profesionales; el cliente juzga la calidad técnica del servicio.

Refiriéndonos a una organización de servicio como por ejemplo CANTV podemos decir que no todos sus empleados se sienten satisfechos con su trabajo debido a las malas relaciones entre sus superiores y ellos mismos, por tanto debido a esta situación los empleados no dan el todo de sí mismo para ofrecer el mejor servicio al cliente y sentirse satisfecho, por otra parte su publicidad externa se desempeña de una muy buena manera para llegar al cliente haciendo que sus ventas incremente por medio de la misma publicidad.

Recalcando que este servicio como lo es CANTV ha venido disminuyendo su calidad de prestar el servicio a partir desde que fue tomado por nuevos directivos.

En conclusión referente a esta organización, se debe mejorar las relaciones con los empleados para hacerlos sentir satisfechos tanto a ellos mismos como a los clientes.

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